14/10/22

Ford VS Ferrari

 Ha día de hoy todo el mundo conoce estas dos grandes marcas, he incluso muchos poseerán un coche de estas marcas (seguramente mas de Ford), pero a veces hay cosas que se olviden en el pasado, cosas como la gran pelea de estas dos marcas por dominar la competición de resistencias, mas en concreto, ganar en 24 Heures du Mans.

Circuito de La Sharte


Nos centramos en la época del 66` cuando el Cavallino Rampante (Ferrari), dominaba la competición desde hacía años casi sin competencia. Ford la empresa americana creaba una nueva división deportiva hacía meses atrás con el único objetivo de derrocar a Ferrari.

Estos se presentaban en la competición del mundial de resistencia unas carreras antes del gran evento para probar su nuevo prototipo el famoso GT40 (el 40 del nombre es por las pulgadas de altura que mide el coche), donde resulto ser todo un éxito ganando la primera carrera con Ken Miles al volante.

Fue suficiente con esa victoria como para llamar la atención de Ferrari y de los directivos del equipo Ford, permitiéndoles correr en LeMans.

Nos situamos ya en el circuito de la Sharte en Francia el 18 de junio de 1966, donde nos esperaría una larga carrera luchando hasta el día siguiente contra el equipo italiano, tal era el interés que el propio Enzo Ferrari y el nieto del fundador de Ford (el por aquel entonces CEO de Ford) estaban presentes en esa carrera.

Cerca ya del final del evento los pilotos de ambos coches se encontraron en la recta mas larga de la pista, ambos yendo al máximo de lo que sus motores daban, tanto así que el Ferrari p330, reventó su motor al sobre revolucionar el coche, dando así la victoria al equipo Americano por primera vez.


Ferrari P330
Aprovechando esta situación los ejecutivos de Ford les ordenaron a los tres coches que habían en pista que formaran en paralelo en la ultima vuelta para pasar los tres por meta, creando así la mítica imagen hundiendo a su rival, Ferrari, pero la polémica carrera no acabaría todavía porque al pasar los tres Fords a la vez por meta, el piloto que realmente venció a Ferrari en pista, Ken Miles, al que se creía ser el piloto ganador perdió su gran victoria ya que la organización dijo que uno de los otros Ford había recorrido mas metros que el, dándole a el la victoria.




Ford GT40 MK1

Así se creo una de las historias mas tristes que he escuchado de este mundillo ya que el esperaba repetir el año que viene para intentar ganar, aun que nunca pudo ser ya que Ken falleció en un prototipo del coche que se estaba preparando para el año que viene por sobrecalentamiento de los frenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario